Testimonio de Osvaldo


El futuro ofrece promesa y esperenza para los pacientes con OI

Artiss YouTube Embed: The YouTube ID of BI-0LMwUbNQ is invalid.

Osvaldo García, mejor conocido como Arturo, es prueba de que los pacientes con Osteogénesis Imperfecta pueden llevar vidas normales y saludables.

En el momento en que cumplió 15, Arturo ya se había roto 29 huesos, y ahora, a los 28 años de edad, ya ha superado los días más duros con la enfermedad, la infancia y adolescencia.

Tiene un trabajo estable y trata de llevar una vida normal. Afortunadamente, no ha tenido una fractura relacionada con la OI-durante varios años.

Arturo es uno de los 12 en su familia que tienen la enfermedad genética. Sus padres no tienen la enfermedad, pero muchos de sus tías, tíos y primos sí. Su hermana no tiene OI bien, pero probablemente es portadora del gen y podría pasárselo a sus hijos algún día.

Hoy día, Arturo utiliza una silla de ruedas, y su visión de la vida es positiva e inspiradora. Se involucró en el voluntariado después de conocer a un voluntario del Cuerpo de Paz que le enseñó a Arturo lo que hoy su lema de vida, que es que “no es la montaña que para el soldado, si no la piedra en su bota.”

“Cuando me dijo eso, me di cuenta de que tenemos muchos obstáculos en la vida” Arturo dijo. “Tenemos muchos problemas, y cientos de cosas que pasándonos, y lo único que nos impide realizar algo somos nosotros mismos. Si tu piensas que no puedes hacer algo, entonces probablemente no vas a poder hacerlo.”

Esa actitud positiva no siempre existió. La infancia de Arturo fue difícil, como lo es para la mayoría de los niños con OI.

“Básicamente, cada vez que me fracturaba un hueso, tenía que ir al hospital”, Arturo dijo. “No fue como que en el momento estaba pensando en qué iba a pasar, pero después si me daba cuenta. Al fracturarme un hueso, sentía cierta frustración. Cuando me enyesaban, me pasaba un mes, un mes y medio con el yeso, y después de eso, pasaba otro mes en rehabilitación hasta que pude comenzar a moverse de nuevo.”

Esta repetición se produjo después de cada fractura, lo que añadió un par de años adicionales a la educación de Arturo, pero eso no le impidió aprender. Arturo recientemente obtuvo una licenciatura en Biología y actualmente está trabajando en su tesis. Su voluntad de llevar una vida normal y plena es un ejemplo esclarecedor para todas las personas con OI.

“Yo no sé si soy un ejemplo porque yo no me considero uno,” Arturo dijo. “Como todo el mundo, tengo un lado negativo. Tengo malos hábitos, he cometido errores, etc, pero lo que sé es que yo trato de llevar una buena vida sin arrepentirme de nada.”

De un vistazo, el lleva una vida normal. Se junta con amigos, va a la playa y a bares. Arturo también canta y toca la guitarra. Incluso, ha escrito varias canciones.

“Tengo que reconocer que muchas de las cosas que he hecho”, dijo Arturo, “las he hecho gracias a mi familia y amigos. No puedo decir que todo el mérito es mío. He logrado mucho de lo que he hecho gracias a las personas que me rodean.”

Sus familiares y amigos han tenido un gran impacto en la vida de Arturo, lo que demuestra que tener un sistema de apoyo puede significar el mundo en la pelea contra la Osteogénesis Imperfecta. Con el apoyo, la voluntad de prevalecer y una actitud positiva se puede lograr una mejor calidad de vida.

“Más que nada, creo que tenía que tratar de vivir”, dijo Arturo. “Yo no lo veo como algo raro, es sólo que yo tenía que vivir y yo quería llegar a viejo. Y si Dios quiere, voy a tener algo que decirles a mis hijos y nietos, que hice esto o aquello. Voy a tener anécdotas muy buenas para contarles.”

Y Arturo ya sabe que esas historias no solo se las puede contar a sus hijos y nietos, sin a todos los niños de cristal.

Cuéntenos de Usted

Donaciones

Traducción

EspañolEnglish

Organizaciones Importantes

El Equipo Detrás del Website

The Most Rewarding Experience Ever!

January 6, 2010

For almost ten days this past January, I had the chance of working with Elon’s iMedia group. I had no clue what to expect when I signed up for this independent study, but I’m really glad I did.

Síguenos en:

qsymia staffingwiseinc.com