Terapia


La terapia física ayuda a evitar fracturas en pacientes con OI



Una de las adiciones más recientes al tratamiento de la Osteogénesis Imperfecta en Panamá ha sido la terapia física.

“Nosotros capacitamos a los músculos para que puedan cuidar de las articulaciones”, dijo Anabel Fernández, la fisioterapeuta en el Hospital del Niño en la Ciudad de Panamá. “Tratamos de que los músculos se vuelvan más fuertes para prevenir las fracturas.”

La terapia física se ha hecho disponible para los pacientes de OI en Panamá en los últimos dos años. Los pacientes que reciben terapia física pagan $3 por cada sesión, y lo ideal sería que vayan a tres sesiones semanales: los lunes, miércoles y viernes. Algunos pacientes reciben ayuda con el pago de la Fundación Niños de Cristal.

En la Ciudad de Panamá es el único lugar donde un paciente puede recibir terapia física profesional, y porque muchos pacientes con OI viven fuera de la ciudad, no pueden venir al Hospital del Niño a terapia.

“Muy pocos pacientes pueden recibir tratamiento porque la mayoría vive tan lejos y los terapeutas físicos en esas áreas no se encuentran capacitados,” dijo Anabel. “Si que les enseñamos ejercicios que pueden hacer en casa como ejercicios en el agua o que pueden hacer en la cama con y sin pesas.”

Un estimulador muscular eléctrico es otra de las prácticas clave que se pueden usar en casa. Si el paciente puede permitirse el lujo de comprar el dispositivo de $ 200, se puede utilizar para fortalecer los músculos sin realizar físicamente todos los ejercicios.

“Nos ayuda con los ejercicios y a entrenar músculos específicos,” dijo Anabel. “Se puede utilizar en todos los músculos para estimularlo. Podemos entrenar a los padres a utilizarlos y si el paciente está demasiado débil para realizar ejercicios, entonces este es un buen complemento.”

Anabel, los otros terapeutas físicos, y demás profesionales médicos quieren ver poder hacer más tratamiento en los pacientes. Desafortunadamente, debido a los pacientes de OI son tan susceptibles a fracturas, la ventana es limitada cuando se trata de la terapia física.

“Si ellos tienen fracturas, no pueden venir a la terapia física,” dijo Anabel. “Si ellos no tienen fracturas, vienen todo el tiempo hasta que llegan a cumplir alrededor de 16 años de edad.”

Los fisioterapeutas tienen que modificar los tratamientos para pacientes con OI, debido a su frágil condición.

“Tenemos que hacer el ejercicio sin la fuerza que uso con cualquier paciente con una fractura norma,” dice Anabel. “También es más lento. Tenemos que ir poco a poco. Empujo lo que el paciente me dice. Les pregunto cómo se sienten.”

Las sesiones de terapia física para pacientes con OI comienzan con ejercicios en la piscina terapéutica. La piscina tiene una máquina que crea presión en el agua por debajo de la superficie para dar al paciente un poco de resistencia y así ayudar a fortalecer los músculos.

“Dentro del agua, son más libres para moverse y no tener una fractura,” dice Anabel. “Algunos pacientes pueden salir del agua y hacer más ejercicios, pero algunas sólo pueden hacer la fisioterapia en el agua.”

Después de la terapia de agua, los pacientes pasan a través del trabajo en una caminadora y subir y bajar una escalera de diseño especial.

“La cinta se utiliza con una elevación de la suspensión hidráulica,” dijo Anabel. “La escalera les ayuda a no tener que utilizar todo el peso del cuerpo en las piernas. Debido a que la mayoría de los pacientes se han fracturado el fémur, esto ayuda a eliminar el estrés que les pueda causar.”

Los pacientes que no pueden caminar, incluso con el apoyo del ascensor, hacen sus ejercicios en una colchoneta diseñada para ejercicios adicionales que produce un resultado similar a los de la cinta.

“La escalera y la cinta tienen una longitud y dimension específica, así que si es necesario, se puede utilizar el espacio para que el paciente se apoye de muletas o bastones,” dijo Anabel. “Las escaleras ayudan a fortalecer las piernas, las manos, y el equilibrio. Ellos reciben las instrucciones de nosotros y van arriba y abajo 10 veces, por ejemplo.”

Estos ejercicios son sólo una parte del tratamiento para prevenir fracturas. Entre más físico el tratamiento que un paciente pueda hacer, más eficaz será.

Si Panamá legalizara el pamidronato, la medicina para pacientes con OI, entonces tendrían huesos más fuertes y se podría realizar un tratamiento más físico. La combinación podría hacer maravillas para la vida de estos niños.

Cuéntenos de Usted

Donaciones

Traducción

EspañolEnglish

Organizaciones Importantes

El Equipo Detrás del Website

The Most Rewarding Experience Ever!

January 6, 2010

For almost ten days this past January, I had the chance of working with Elon’s iMedia group. I had no clue what to expect when I signed up for this independent study, but I’m really glad I did.

Síguenos en:

Me gustan las casas de madera, no se por que. | Arizer Solo